martes, 27 de enero de 2009

¿Qué ha pasado este año con las cuartas partes?

Este pasado año 2008 hemos visto salir multitud de cuartas entregas de sagas, todas ellas sagas con bastante renombre, a cual mejor y con mayor calidad. Vamos a pegarle un repasito rápido a todas ellas.


GTA IV.
Desarrollador: Rockstar North.
Distribuidor: Take Two Interactive.
Genero: Third Person Shooter, Acción-Aventura.
Lanzamiento: 29 de Abril de 2008 (PS3 y X360)


Los chicos de Rockstar parece que todo lo que tocan lo convierten en oro (a Blizzard le sucede tres cuartas de lo mismo). Si es de Rockstar, parece que ya viene con el sobrenombre de calidad y buen hacer, y su saga mas prolifica, Grand Theft Auto, es un claro ejemplo de ello.

Esta vez, manejaremos a Niko Bellic a través de las calles de Nueva York, en una nueva historia, mas currada que en anteriores entregas, aunque para mi sigue siendo el punto flaco de la saga. Gráficos increibles, físicas muy logradas, y un enorme elenco de pequeños detalles de esos que a los jugones nos encanta apreciar, como por ejemplo el salir despedido por el cristal en los choques frontales, romper la luna y hacer el puente para robar coches aparcados, etc, etc, etc.

Por supuesto, y al igual que en otras sagas, la opcion de activar los trucos le da una nueva dimensión a un juego en el que el concepto de "liarla" esta mucho mas conseguido y es mucho mas gratificante :D (y muy sencillo, por cierto, a través del movil en el cual se quedan guardados al activarlos por primera vez). Sin duda, un Must Have en cualquier plataforma y GOTY'08 para muchos.

Soul Calibur IV.
Desarrollador: Namco.
Distribuidor: Ubisoft.
Genero: Lucha.
Lanzamiento: 31 de Julio de 2008 (PS3 y X360).



Debo reconocer que es el que menos he probado de todos. Aun así, me pareció un juego bastante trabajado, entretenido y dificil a partes iguales (para mi, que soy un profano en lo que a Soul Calibur se refiere). La torre de almas me parecio un modo de juego muy bueno, y que encaja perfectamente en una generación en la que el "a-ver-quien-la-tiene-mas-larga" está a la orden del dia.

Además, la polémica Yoda-Darth Vader dio que hablar al título, sobre todo en los debates previos al lanzamiento del juego. Me quedé con ganas de probar el online. En cualquier caso, uno de los mejores juegos de lucha de esta generación.

Metal Gear Solid 4.
Desarrollador: Kojima Productions.
Distribuidor: Konami.
Genero: Acción.
Lanzamiento: 12 de Junio de 2008 (PS3).


Mi particular GOTY. Creo que este juego cumple la norma de que, si un juego bueno sale antes de la campaña navideña, se le olvida para el GOTY, al igual que le ha pasado al Smash Bros. Vale, tal vez exagero un poco, pero lo que si que es cierto es que si hubiera salido en Noviembre, habría dado mucho más de que hablar en las clásicas encuestas para el GOTY.

Seré crítico, Metal Gear Solid 4 es un juego imprescindible, pero no todo el mundo lo podrá exprimir al 100%. El juego está concebido de tal forma que, si has jugado a las anteriores entregas, tendrás momentos en los que deberás soltar el mando y regocijarte de lo que estás viendo, plegándote sobre tí mismo y envolviéndote como si fueras un ovillo de lana. Se que mucha gente sabe de lo que estoy hablando (EJEMacto4EJEM!!). Y por contra, si es la primera vez que juegas Metal Gear, te parecerá un juego bueno, pero carecerá de ese añadido friki/añejo/recordatorio que tanto peso tiene para muchos.

Solo me queda decir que me alegro de que me haya tocado vivir este momento concreto en la historia de los videojuegos, en gran parte debido a esta saga, y a juegos como son este Metal Gear Solid 4, que te permiten vivir experiencias que nunca, jamás podrás vivir en ningún otro arte conocido.

Devil May Cry 4.
Desarrollador: Capcom.
Distribuidor: Capcom.
Genero: Acción.
Lanzamiento: 8 de Febrero de 2008 (PS3 y X360).


No he jugado, lo se, pero lo tengo instalado en la consola (menuda instalación, ojú) y está en mi estantería criando polvo. Cuando acabe el modo historia del LittleBigPlanet me pondré con él, lo prometo (sed buenos, mirado mi pila oficial de videojuegos pendientes en el lateral del blog :( ).

Aun así, he de decir que la demo me gustó bastante. Desde la ignorancia me pregunto porque coño cambian de personaje protagonista (Dante, te queremos!) y sin embargo hacen que se parezcan entre sí como dos gotas de aguas. Espero salir pronto de dudas, reservaros los spoilers. El devil bringer me parece un poco cogido con pinzas. Pero el juego salió en una época en la que la gente buscaba básicamente gráficos en PS3 y en 360, y creo que este juego cumple esas espectativas con creces. Veremos que tal se da, si mantiene las cotas de dificultad de anteriores entregas, si la espectacularidad esta a la altura, y en definitiva, si las razones que en su dia me hicieron babear con la saga se siguen respetando.

Bueno, me ha parecido interesante hacer un breve repaso por estos juegos. Siiiiii... lo seeeeee... los mas puristas se me echarán al cuello porque algunos de ellos solo tienen de cuarta parte el numerito que le han puesto (realmente han salido mas de 4 juegos en GTA y MGS). Pero ¡qué diablos! ha sido una bonita coincidencia que en este pasado año 2008 hayan coincidido entregas de tan magnas obras maestras de los videojuegos, con algo tan simple y tan representativo como es un número 4 tras el nombre de la saga.

Por cierto, se os ocurren mas cuartas partes salidas este año, fuera del ámbito de los videojuegos?? nose, asi a bote pronto se me ocurren Indiana Jones 4, o La Jungla 4.0...

No hay comentarios: